GENERALIDADES SOBRE LA MARIHUANA (PARTE I)
El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa, sus efectos en el cerebro son causados por el tetrahidocannabinol (THC), sustancia activa que se obtiene mediante las flores, las hojas y los tallos de la planta, posee una imagen soluble en grasa y llega de forma rápida al cerebro, donde se acumula y se elimina lentamente.
El THC tiene una vida promedio de una semana, lo que significa que, una semana después de consumir, el organismo no elimina más que el 50% de la droga, y por ende, aunque una persona se excuse bajo el argumento de que “solo consume los fines de semana”, no habrá tiempo suficiente para que la sustancia se elimine por completo, por lo tanto, se va acumulando en el cerebro.
En nuestro organismo, tenemos un sistema propio llamado cannabinoide endógeno, el cual realiza funciones relacionadas con el comportamiento, regulación de la actividad motora, la memoria, el aprendizaje, la gratificación, ingesta de comida, el dolor y la regulación de emociones.
Por lo tanto, cuando se consume cannabis, este sistema se activa de forma externa y artificial, alterando muchas de las funciones que desarrolla, por ejemplo:
- Aumento del ritmo cardíaco y la tensión arterial.
- Percepción distorsionada de la realidad.
- Alteración en el tiempo de reacción y de la atención.
- Dificultades para pensar y solucionar problemas.
- Alteración en la coordinación motora.
- Sensación de lentitud en el paso del tiempo.
Y, a pesar de que a dosis pequeñas el efecto es placentero, con dosis mayores se pueden llegar a producir cuadros psicóticos y de gran ansiedad.
En esta primera parte sobre las generalidades de la marihuana, puedes darte cuenta de que a pesar del estigma social de que es una droga benéfica, a largo plazo genera consecuencias negativas no solo para la salud, sino también en el área social, laboral y familiar.
No esperes a que el daño sea mayor o irreversible, en Caminos Posibles, Centro Profesional de Tratamiento en Adicciones y Problemas Emocionales te brindaremos atención personalizada y especializada, donde podrás desarrollar diferentes habilidades y estrategias que te permitan FRENAR TU ADICCIÓN.
Sabemos que tienes preguntas acerca de cómo ayudar a tu familiar.
¡Nos encantaría escucharte!
Comunícate con nosotros al (443) – 313 – 99 – 26
¡Gracias por visitar nuestro blog!
¡Cuidamos lo que más amas!