¿CONOCES EL PROGRAMA DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS?
El programa de alcohólicos anónimos es un grupo de autoayuda dirigido a personas que padecen alcoholismo, es decir, es para aquellos quienes desarrollan dependencia hacia el alcohol.
Es una especie de organización social, en la que los alcohólicos se reúnen frecuentemente para hablar, escucharse y trabajar alrededor de un mismo tema, suelen ser espacios seguros en los que el acompañamiento es reconfortante al darse cuenta de que todos los participantes comparten el mismo problema.
Está basado en 12 pasos a través de los cuales la persona va desarrollando un inventario del estilo de vida que ha llevado hasta el momento, así como las consecuencias negativas que el consumo le han generado en las diferentes áreas de su vida.
Y para tener mayor conocimiento del mismo, a continuación describiremos brevemente los 12 pasos que rigen el programa:
- Admitir que estás indefenso ante el alcohol y que no tienes más control sobre tu vida.
- Creer que hay un poder superior que puede llegar a sanarte.
- Decidir poner tu voluntad, como tu vida al cuidado de Dios, tal como lo concibes.
- Hacer una búsqueda y un suministro ético de ti mismo.
- Admitir ante ti mismo y ante Dios la naturaleza de tus defectos.
- Estar enteramente dispuesto a dejar que Dios te libre de tus defectos.
- Pedir humildemente a Dios que te libre de tus defectos.
- Hacer una lista de todas aquellas personas a quienes ofendiste y estar dispuesto a reparar el daño que causaste.
- Reparar directamente el daño causado.
- Continuar con el inventario personal y admitir cuando te equivocas de manera inmediata.
- Buscar a través de la oración y la meditación mejorar tu contacto consciente con Dios, tal como lo concibes, pidiéndole que te deje conocer su voluntad y que te de fortaleza para cumplirla.
- Llevar este mensaje a los demás alcohólicos y practicar estos principios en todos tus asuntos.
Como podrás darte cuenta, no es un programa fácil, debido a que requiere de mucha consciencia de parte del participante, así como de disposición y cooperación al momento de compartir experiencias relacionadas con su consumo.
Además, trabaja con aspectos de la personalidad que caracterizan al alcohólico, como son la soberbia, el orgullo, el egocentrismo y la mentira, por ende, busca que estas características se sustituyan por conciencia moral, una voluntad de sacrificio y una acción constructiva desinteresada.
Es por ello, que nuestro programa de acompañamiento, involucra al programa de A.A, sabiendo que gracias a él, muchas actitudes e ideas asociadas a la adicción cambian, a parte de ser una parte importante para prevenir recaídas.
Recuerda, no estás solo, acércate y pide ayuda, “Caminos Posibles” es un Centro Profesional de Tratamiento en Adicciones y Problemas Emocionales en donde a través de diferentes disciplinas se brinda una atención especializada y personalizada , donde puedes desarrollar diferentes habilidades y estrategias que te permitirán frenar tu adicción y mejorar tus relaciones interpersonales.
Sabemos que tienes preguntas acerca de cómo ayudar a tu familiar.
¡Y nos encantaría escucharte! Comunícate con nosotros al 443 313 99 26
¡Gracias por visitar nuestro blog!
¡Cuidamos lo que más amas!