Generalidades sobra la marihuana (Parte II)

En esta segunda parte sobre las generalidades de la marihuana, nos enfocaremos en los efectos a largo plazo que consumir esta droga puede causar. Como vimos anteriormente, la marihuana es capaz de alterar algunas funciones del cuerpo humano, y por ende, afecta el desarrollo del cerebro.
Si un adolescente comienza a consumirla, es muy probable que en él se reduzca la capacidad de pensar, la memoria, las funciones cognitivas, e incluso la habilidad para expresarse verbalmente, lo que disminuye la capacidad mental, misma que no es posible recuperar de forma total.
A su vez, puede generar los efectos físicos y mentales siguientes:
- Dificultad respiratoria: El humo de la marihuana irrita los pulmones, lo que provoca flema y tos, aumentando el riesgo de sufrir infecciones pulmonares.
- Alteración en el ritmo cardíaco: Se ha comprobado, que el consumir marihuana aumenta la frecuencia cardíaca por hasta tres horas luego de haberla fumado, lo que aumenta la posibilidad de que haya un infarto.
- Problemas con el desarrollo de un niño en caso de embarazo: Estudios revelan que alrededor del 20% de mujeres embarazadas de 24 años de edad o menos consumen marihuana, provocando efectos negativos en el desarrollo del recién nacido, entre ellos menor peso, problemas cerebrales y de comportamiento como problemas de atención, memoria, menor capacidad para resolver problemas y afectación en el desarrollo del cerebro.
- Pensamiento desorganizado.
- Depresión y ansiedad.
- Pensamientos suicidas.
Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el consumo de marihuana, así como el del alcohol y el tabaco son drogas de inicio que pueden llevar a la persona a consumir otras drogas.
Y para terminar con el mito, es importante reconocer que la marihuana es adictiva y su consumo puede llevar a un trastorno por el consumo de sustancias, caracterizado porque la persona no puede dejar de consumir la droga, aun cuando el hacerlo le causa problemas de salud y en su vida social.
No esperes a que el daño sea mayor o irreversible, en Caminos Posibles, Centro Profesional de Tratamiento en Adicciones y Problemas Emocionales te brindaremos atención personalizada y especializada, donde podrás desarrollar diferentes habilidades y estrategias que te permitan FRENAR TU ADICCIÓN.
Sabemos que tienes preguntas acerca de cómo ayudar a tu familiar
¡Nos encantaría escucharte!
Comunícate con nosotros al 443 – 313 – 99 – 26
¡Gracias por visitar nuestro blog!
Cuidamos lo que más amas