NIVELES DE CONSUMO DE DROGAS
Como hemos descrito en posts anteriores, la drogodependencia es una enfermedad provocada por el consumo compulsivo y frecuente de alguna sustancia adictiva, como el alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína, el cristal, entre otras; sin importar las consecuencias negativas que se puedan generar por el mismo.
El consumo abarca distintos niveles, por ejemplo, está el consumo experimental, frecuentemente llevado a cabo por adolescentes que por curiosidad llegan a probar alguna droga para saber cómo se siente.
Tenemos el consumo esporádico, caracterizado por ser infrecuente e irregular, generalmente sucede en ocasiones especiales como fiestas de cumpleaños, celebración de navidad y año nuevo, entre otras festividades.
Por otra parte, está el consumo habitual, en el que el consumidor busca los efectos de la droga de manera consciente y tiene la sensación de que puede controlar su consumo.
Por último, está la dependencia, que como ya se describió, nos habla de un consumo regular y frecuente donde el consumidor experimenta dependencia física y/o psicológica hacia la droga y a pesar de que conoce que el consumo está fuera de su control, tiene la creencia de que no hay consecuencias negativas derivadas de su consumo.
Como podrás darte cuenta, quizá con esta información puedes identificar en qué nivel se encuentra tu familiar y de esta forma, comenzar a prevenir o limitar su consumo a través de acciones que incluyan educación, apoyo familiar, apoyo comunitario, tiempo de ocio y de tiempo libre, con el objetivo de que disminuyan los factores de riesgo a los que la persona está expuesta y aumente la protección de la misma.
Recuerda que la familia es el primer pilar a partir del cual comienza la recuperación de una persona adicta, por lo que es importante que estas sean conscientes del estilo educativo que usan para forjar a sus hijos, aunado a la importancia de mostrar apoyo y protección de manera asertiva y saludable.
Toma en cuenta que cualquier nivel de consumo trae consigo consecuencias negativas y que no hay nada más valioso que prevenir una adicción.
Pregunta por nuestro programa, no estás solo, acércate y pide ayuda, “Caminos Posibles” es un Centro Profesional de Tratamiento en Adicciones y Problemas Emocionales en donde a través de diferentes disciplinas se brinda una atención especializada y personalizada, donde puedes desarrollar diferentes habilidades y estrategias que te permitirán frenar tu ADICCIÓN y mejorar tus relaciones interpersonales.
Sabemos que tienes preguntas acerca de cómo ayudar a tu familiar.
¡Y nos encantaría escucharte! Comunícate con nosotros al 443 313 99 26
¡Gracias por visitar nuestro blog!
¡Cuidamos lo que más amas!