¿QUÉ ES EL EFECTO KINDLING Y EN QUE CONSISTE?
Por su traducción del ingles la palabra Kindling significa leña o encendido de leña.
El efecto de encendido de la abstinencia de alcohol es un fenómeno neuronal que hace que los síntomas de abstinencia sean más graves después de cada recaída. Las personas que padecen un trastorno por consumo de alcohol y han intentado dejarlo varias veces tienen el mayor riesgo de experimentar el efecto de encendido. Puede provocar efectos dolorosos e incluso peligrosos durante la abstinencia inicial. Estos síntomas son tan difíciles de tratar que algunas personas volverán a consumir sustancias para encontrar alivio.
Este fenómeno es una de las razones por las que es tan importante buscar atención y supervisión profesional antes de intentar dejar de beber, especialmente para aquellos que han dejado de beber y han recaído en el pasado.
Las personas con trastornos graves por consumo de alcohol nunca deben intentar dejar de beber de golpe.
El efecto kindling describe lo que les sucede a las sustancias químicas del cerebro de una persona con un trastorno por abuso de alcohol. Básicamente, los síntomas de abstinencia empeoran con cada intento de dejar de beber. Las vías neuronales involucradas en los síntomas de abstinencia se arraigan más profundamente con cada abstinencia.
El término “kindling” se aplica a cualquier estímulo eléctrico o químico débil que no causa ninguna respuesta al principio pero que tiene efectos después de aparecer repetidamente.
La metáfora de la leña tendrá sentido si alguna vez has encendido una fogata. Si bien un tronco es una fuente abundante de combustible, es difícil encender un fuego solo con un tronco. En lugar de eso, debes rodearlo con trozos de madera más pequeños, que se encienden rápidamente. Una vez que la leña se enciende, el tronco también se enciende. Cada episodio de abstinencia, entonces, es otro trozo de leña que aviva el fuego del abuso de sustancias.
Después de una serie de recaídas, muchos episodios de abstinencia actúan como un montón de leña en el cerebro, encendiendo el fuego de los síntomas empeorados. El efecto de la leña es más probable que ocurra con sustancias depresivas como el alcohol, los sedantes, las pastillas para dormir y los tranquilizantes. También ocurre con los episodios de trastornos del estado de ánimo.
¿Cuáles son los efectos del encendido?
El consumo regular y excesivo de alcohol altera el sistema nervioso central. El cerebro depende de la presencia del alcohol para alcanzar un estado de equilibrio, por lo que cuando el alcohol desaparece repentinamente, el cerebro lucha por encontrar el equilibrio. Este desequilibrio puede tener muchos efectos difíciles y peligrosos, conocidos como síntomas de abstinencia. Estos síntomas empeoran con cada abstinencia posterior debido al efecto kindling.
Los primeros síntomas de abstinencia incluyen cambios de humor. Es probable que la persona se sienta deprimida, ansiosa, presa del pánico o infeliz. Unos días después de la última bebida, pueden aparecer otros síntomas, que pueden incluir:
- Delirio o alucinaciones
- Temblores corporales
- Función mental deteriorada
- Fatiga
- Paranoia
- Ráfagas de energía
- Sensibilidad extrema
- Cambios de humor
- Falta de respuesta
- Insomnio
- Náuseas
- Transpiración
- Fiebre
- Dolor en el pecho
- Convulsiones
Como puedes imaginar, estos síntomas son incómodos en el mejor de los casos y peligrosos en el peor. Se vuelven más graves con cada abstinencia. Experimentar estos síntomas aumenta la probabilidad de que vuelvas a consumir alcohol para dejar de beber, lo que solo hará que empeoren la próxima vez. Estos riesgos son la razón por la que es tan importante buscar supervisión médica antes de intentar dejar de beber, especialmente si ya has intentado dejarlo en el pasado.
¿Tienes dudas de cómo ayudar a algún familiar?
¡Contáctanos, nos encantaría escucharte!
Comunícate con nosotros al (443)-3-13-99-26.
¡Gracias por visitar nuestro blog!
¡Cuidamos lo que más amas!