PSIQUIATRA O PSICÓLOGO ¿CON CUÁL DEBO ACUDIR?
Es evidente que por el tipo de problemáticas que abordan, son confundidos con frecuencia, veamos un poco sus diferencias y cómo se complementan.
La principal diferencia es que un Psiquiatra, estudia medicina para luego especializarse en Salud Mental. Aproximadamente 6 años de carrera más la especialidad, hasta que se obtiene el título de Psiquiatra o Médico especialista en Psiquiatría.
Dentro de la especialidad hay subespecialidades que se enfocan en edades o situaciones.
El médico Psiquiatra, se ocupa del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental
¿Cómo trabaja un psiquiatra?
Un psiquiatra tiene herramientas rudimentarias: la principal es la palabra, al igual que el psicólogo. El psiquiatra va a conversar contigo, para entender qué te pasa y cómo puede ayudarte. Generalmente son necesarias entre una y dos horas de entrevista para poder establecer un diagnóstico y acordar contigo un plan de tratamiento. Este tratamiento no necesariamente incluye un medicamento, como la mayoría de las personas creen. Sin embargo, tiene la facultad de prescribir medicación a las personas que se pueden beneficiar de ella.
Al ser médico, puede sospechar enfermedades físicas que se manifiesten con síntomas mentales, y canalizar con otro especialista, como neurólogos o endocrinólogos, o solicitar pruebas médicas: resonancia cerebral, electrocardiogramas, electroencefalogramas o estudios de sueño.
En resumen, un psiquiatra puede hacer recomendaciones de promoción de la salud mental, evaluaciones psicopatológicas, sospechar enfermedades físicas y solicitar pruebas complementarias, descartar enfermedad mental e incluso, algunos realizan psicoterapia.
Dato interesante: La formación de un psiquiatra conlleva un mínimo de once años.
La larga formación del médico Psiquiatra, le permite tener una visión muy amplia de la salud mental.
Un Psicólogo, estudia una licenciatura de psicología de cuatro años, más servicio en diferentes instituciones de salud como hospitales, clínicas, entre otros; como psicólogo clínico. Es decir, están trabajando directamente con el paciente y sus familiares bajo la supervisión de un psicólogo clínico titular o de un psiquiatra.
Terminando sus estudios pueden de igual manera tomar una especialidad como: recursos humanos, neuropsicología, psicología clínica, etc.
¿Qué hace un psicólogo clínico?
Generalmente ofrece tratamientos de psicoterapia a pacientes que previamente ha evaluado o han sido evaluados por otros profesionales (médico familiar, psiquiatra o tutores académicos).
Además de psicoterapia individual, pueden ofrecer terapia de pareja o terapia familiar.
¿Cómo trabaja un psicólogo clínico?
La palabra es parte fundamental para poder realizar su trabajo. Las evaluaciones diagnósticas se realizan mediante una entrevista clínica (conversación con el paciente). La intervención terapéutica también va a tener como pilar la palabra, que puede complementar con algunos ejercicios (meditación, escritura terapéutica, diarios, dibujo, juego, etc.).
¿Los psicólogos atienden problemas leves, mientras que los psiquiatras más graves?
No, tanto psicólogos como psiquiatras atienden problemas leves, moderados y graves. Sí se complementan llegan a tener un gran impacto de ayuda.
Ambos son profesionales sanitarios cuyo objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos mentales, así como realizar una promoción de la salud mental.
“No quiero ir al psiquiatra para no tomar medicamento”
Los medicamentos no son malos. Cerca del 90% de los medicamentos psiquiátricos NO GENERAN DEPENDENCIA. Ayudan a tu cerebro a producir neurotransmisores necesarios, y con ayuda de terapia se llega a un balance para ser una persona estable y funcional.
Los psicólogos clínicos, que trabajan conjuntamente con los psiquiatras, saben cuándo derivar a su paciente a un psiquiatra para que pueda ofrecerle un tratamiento farmacológico. La combinación de un tratamiento farmacológico con uno psicoterapéutico puede tener efecto sinérgico y agilizar el proceso de recuperación del paciente.
Entonces… ¿Con cuál pido cita?
Cuándo pedir cita con un psiquiatra:
Si tienes un síntoma definido (insomnio, crisis de pánico, llanto frecuente o problemas de concentración) que causa un malestar significativo.
Si crees que puedes necesitar medicación o si ya estás tomando medicación.
Si un psicólogo ha recomendado que te vea un psiquiatra o lleves tiempo haciendo terapia sin haber obtenido mejoría.
Si tienes una adicción.
Si has tenido algún cambio conductual reciente o has pensado en hacerte daño de alguna manera.
Cuándo pedir cita con un psicólogo:
Ante un problema de insatisfacción vital
Ante una conflictiva de pareja, familiar o laboral.
Cuando se presentan síntomas leves y poco persistentes de ansiedad o depresión.
Cuando un psiquiatra ha recomendado realizar un tratamiento de psicoterapia.
En Caminos Posibles contamos con ambos profesionales, que en equipo se encargan de brindar un tratamiento combinado, dando como resultado una rehabilitación enriquecedora para el paciente.
¿Tienes dudas de cómo ayudar a algún familiar?
¡Contáctanos, nos encantaría escucharte!
Comunícate con nosotros al (443)-3-13-99-26.
¡Gracias por visitar nuestro blog!
¡Cuidamos lo que más amas!