¿PUEDE LA DEPRESIÓN LLEVAR A UNA ADICCIÓN?

 In Noticias

Tanto la depresión como las afecciones de Adicción, (sea cual sea), son dos de los padecimientos con mayor prevalencia hoy en día.

 Les hablaremos un poco de ambas enfermedades, porque sí, la Adicción también es una enfermead.

Primero abordemos la depresión. La Depresión se caracteriza por un periodo largo de estado de animo deprimido, es decir, una tristeza con una amplia intensidad, de tal manera que afecta a la funcionalidad de la persona, e inclusive se pierde el interés y placer por las actividades cotidianas.

Los trastornos depresivos pueden presentarse a cualquier edad, pero es más común que estos se desarrollen en la etapa de la adolescencia, así como al cumplir los 30 o 40 años.

Si bien, al momento es claro que la tristeza es un síntoma de depresión, sin embargo, existen más síntomas que nos indican que una persona esta padeciendo de esta, los enlistamos a continuación:

 

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
  • Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día
  • Aumento o pérdida significativa de peso, o disminución o aumento del apetito
  • Insomnio (a menudo insomnio de mantenimiento del sueño) o hipersomnia
  • Agitación o retardo psicomotor observado por otros (no informado por el mismo paciente)
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada
  • Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse

Como podrás darte cuenta, la depresión es mucho más compleja de lo que se conoce o escucha de ella.

Pero ¿y la Adicción que relación tiene con la Depresión?

Ahora te lo explicamos.

La Adicción al igual que la Depresión es una enfermedad como se menciono al inicio, por lo tanto, también necesita ser tratada.

Las Adicciones implican una dependencia compulsiva hacia una sustancia o conducta en particular, como lo puede ser el alcohol, el tabaco, los juegos y apuestas, el trabajo entre otros…

La adicción puede generar conflictos con familiares, amigos, compañeros de trabajo, además de desarrollar dificultades financieras y laborales por el impacto del consumo en el funcionamiento diario.

No obstante, cabe mencionar, que la adicción puede ser originada por la Depresión.  Es importante comprender que la depresión y la adicción son trastornos complejos con muchos factores contribuyentes a su desarrollo. Sin embargo, existe una interacción significativa entre ambos, lo que puede llevar a un ciclo perjudicial para quienes las experimentan. Se habla de patología dual para referirnos a la convivencia de un trastorno adictivo al mismo tiempo que otro trastorno psicológico, como podría ser la depresión.

Las personas que experimentan una depresión sienten a menudo desesperanza, tristeza y falta de placer en la vida. Para escapar de estos síntomas debilitantes, una vía de escape es recurrir a sustancias o comportamientos adictivos como una forma de “autocompensación” o automedicación.

Estas conductas adictivas generan una sensación temporal de alivio o euforia, generando en estas personas la impresión de ser una solución para la depresión; pero evidentemente, esta sensación es momentánea. Esta búsqueda de alivio continuada puede desencadenar una espiral descendente mediante la cual la persona se acaba volviendo dependiente de esta sustancia o comportamiento, agravando aún más la depresión a largo plazo.

Si identificas que algún ser querido esta pasando por Depresión o por Adicción, no esperes a que las enfermedades se desarrollen, te recomendamos que busques ayuda profesional, nunca es demasiado tarde, ni demasiado temprano.

 

 

 

 Sabemos que tienes preguntas acerca de cómo ayudar a tu familiar

 

¡Y nos encantaría escucharte! Comunícate con nosotros al (443)-3-13-99-26.

 

¡Gracias por visitar nuestro blog!

 

¡Cuidamos lo que más amas!

 

 

 

 

 

 

 

Recent Posts